🐚

Contra el furtivismo, hasta bajo el agua

image
Agentes de la Policía Autonómica se han formado en buceo submarino para ampliar las capacidades de sus operativos contra las prácticas ilegales

Si algo sumía en la impotencia más absoluta a los agentes de la unidad de investigación del Equipo de Respuesta Policial (Erpol) de la Policía Autonómica era ver frustrado un operativo contra el furtivismo porque el ínclito sorprendido se deshacía del material tirándolo al mar. Tantas veces se vieron en esa circunstancia que el jefe del equipo, Fernando Molina, decidió poner remedio a lo grande. Aunque más que a grandes males grandes remedios, en este caso sea más oportuno otro dicho: aquel de si la montaña no va a Mahoma... Si las pruebas acababan perdidas en el fondo del mar, quizá hubiese que sumergirse para ir a buscarlas. Y así fue que animó a los agentes a formarse como submarinistas. Para poder ir a recoger esas pruebas de las que se desprendían los furtivos y que impedían actuar de forma más contundente contra lo que, si se realiza de forma reincidente, es un delito tipificado en el código penal. O para atajar mediante vigilancia las malas prácticas de aquellos que desafían las normas de pesca y marisqueo vestidos de traje de neopreno, con botellas a la espalda y en la mano un arpón.

Ni que decir tiene que los miembros del equipo aceptaron el reto. Levantaron todos la mano. Entre ellos la única agente de la unidad de investigación, la última en incorporarse al grupo, que aún con dos niños de corta edad que conciliar, no dudó en apuntarse y formarse hasta convertirse en la única mujer submarinista entre los agentes especializados en la lucha contra el furtivismo. GEAS aparte, claro está. Pero esa unidad (el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil) juega en otra liga. Es «la referencia en operaciones subacuáticas» —ensalza Molina—, aunque su abanico de actividades es más amplio que la actuación dirigida contra los mariscadores irregulares.

Fuente

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/somosmar/2021/11/20/contra-furtivismo-bajo-agua/00031637408703441647134.htm